18 de enero de 2024
Almohadas cervicales: alivio para el cuello y descanso
La elección de una buena almohada es fundamental para evitar el dolor cervical, o en caso de padecerlo, poder dormir sin dolor. Sin el soporte de una almohada adecuada, las estructuras cervicales sufrirán, lo que podría conllevar dolor, rigidez y empeoramiento de lesiones.
Una almohada adecuada es esencial para mantener una alineación neutral durante el descanso nocturno. Pero, ¿Cómo elegir una almohada? A la hora de elegir una almohada con la altura y firmeza adecuada, se tendrán en cuenta:
● Preferencias personales
● Las posiciones durante el sueño
● El tamaño de la persona
Una almohada demasiado alta o firme no permite que el cuello se relaje completamente.
Y, por otro lado, dormir sin almohada también podría ocasionar dolor en estructuras cervicales. Asimismo, si duerme en pareja, lo recomendable es que cada uno tenga una almohada individual adaptada a sus necesidades.
Cómo dormir con dolor cervical
Si te preguntas cómo elegir almohada, la posición durante el descanso es un factor esencial. En pacientes con dolor cervical se recomienda dormir boca arriba o de lado.
Dormir boca arriba
La almohada recomendada para el dolor cervical si duermes boca arriba será una almohada baja. Podemos aumentar el soporte cervical con una pequeña toalla enrollada debajo del cuello. Algunas almohadas incluyen en su diseño este soporte adicional y un área más profunda para la cabeza logrando que se adapten perfectamente.
Para otras personas, la colocación de la almohada bajo los hombros puede resultar cómoda. De esta forma, la posición del cuello se mantiene en ligera extensión, logrando aliviar el dolor existente y contractura muscular. Otro consejo es, la colocación de una almohada bajo las rodillas para mejorar la tensión en la región lumbosacra en esta posición.
Dormir de lado
La almohada recomendada para el dolor cervical si duermes de lado será una almohada alta. De esta forma, cabeza y cuello se encuentran alineados con los hombros. Podemos colocar una almohada entre las rodillas, así como descansar el brazo superior sobre otra almohada.
Dormir boca abajo
La almohada recomendada para el dolor cervical si duermes boca abajo será una almohada de escaso grosor y con poca consistencia (entre 8 y 10 cm). Es necesario que se levante la cabeza del colchón lo suficiente para alinear el cuello y la columna vertebral. Además, las caderas y el abdomen deben sostenerse con una almohada para mantener la curva natural hacia adentro en la parte inferior de la columna vertebral.
¿Cómo elegir almohada cervicales?
El dolor de cuello asociado al uso de almohadas no ha sido estudiado ampliamente. Sin evidencia médica clara que respalde un tipo de almohada sobre otra, el confort personal y el control del dolor son la mejor guía sobre cómo elegir almohada correctamente. Si la almohada es incómoda o produce dolor o rigidez en cuello y hombros, es hora de comprar una almohada diferente.
Así mismo, si tiene dolor cervical es recomendable que consulte con su traumatólogo especialista en columna. El especialista le aconsejará, en su caso concreto, una almohada adecuada para lograr un mejor descanso y no empeorar posibles dolores o lesiones.
La importancia de las almohadas cervicales y de tener un buen descanso
Es momento de profundizar en la importancia del buen descanso y la simbiosis que este tiene con el hecho de contar con una buena almohada cervical para prevenir e incluso remediar los dolores de cuello.
Los médicos recomiendan este tipo de almohadas para proporcionar una postura estable y ergonómicamente correcta para dormir con la espalda completa como apoyo o sobre uno de los costados. Ello puede ayudar a reducir el esfuerzo muscular necesario para que las articulaciones y las vértebras estén en la posición correcta para un adecuado descanso. Puesto que pasamos mucho tiempo en posición de dormir, es una postura que realmente puede influir enormemente en la generación de puntos de dolor y en la salud en general.
Las almohadas cervicales en general son ideales para las personas que duermen boca arriba o de costado, pues están diseñadas para evitar que el cuello esté demasiado alto o bajo al dormir sobre la espalda y para mantener la columna vertebral nivelada al dormir de lado. Debido a la «presencia» de los hombros, dormir de lado requiere que la cabeza esté en un nivel más alto que cuando se duerme sobre la espalda. Las almohadas cervicales se encuentran diseñadas de forma tal que consideran esta diferencia e incorporan las necesidades de cada postura en su diseño.
Sintetizando podemos decir que las almohadas cervicales tienen como objetivo mejorar la calidad del sueño y el descanso, contribuyendo a disminuir la rigidez entre el cuello y los hombros. Es tal el impacto positivo en la salud que puede tener el utilizar este tipo de almohadas, que ayudan a reducir dolores de cabeza y migrañas. Recordemos que la principal diferencia que distingue a una almohada cervical de una almohada común y corriente es el apoyo que brindan a la columna vertebral a la hora de dormir sobre la espalda y de lado.
Por último, cabe decir que a pesar de que las almohadas cervicales están diseñadas para aliviar los síntomas del dolor de cuello, aquellas personas que no lo padecen pueden beneficiarse de una almohada de este tipo.
Dormir en la postura adecuada previene los problemas que llevan a tener dolores de cuello, y son muchas las personas que pueden beneficiarse: quienes trabajan de pie, quienes pasan mucho tiempo ante el ordenador, etcétera.
Ahora que conoces más sobre las almohadas cervicales, ¡no dudes en seleccionar la mejor almohada para ti! En Colchones Fantasía contamos con colchones, base camas, muebles y productos para bebes, los cuales vienen en una variedad de estilos, para todos los gustos y necesidades. ¿Qué esperas para cambiar tu estilo de vida y apostar por un nuevo? ¡Visítanos!