18 de enero de 2024
¿Cuál es la causa de la parálisis del sueño?
Dormir es una de las actividades más importantes en nuestra vida diaria, de hecho, es la que nos permite tener un mejor rendimiento en el día. Sin embargo, muchas veces este sueño se ve perturbado por diferentes factores que desencadenan una mala noche. Por ejemplo, ¿alguna vez te ha pasado que estás durmiendo tranquilamente y te despiertas, pero no puedes moverte? Esto pasa porque probablemente has sufrido una parálisis del sueño.
En Colchones Fantasía nos preocupamos por tu salud y entendemos que dormir ayuda enormemente a esta, por lo que hoy te contaremos sobre las causas de la parálisis del sueño y cómo evitarla. ¡Sigue leyendo para enterarte!
¿Qué es la parálisis del sueño? La parálisis del sueño es un trastorno que se caracteriza por permanecer en un estado donde estamos conscientes, pero no podemos mover ninguna parte del cuerpo ni podemos hablar, es decir, es un estado donde nuestra mente está despierta, pero el cuerpo sigue dormido. Estos episodios duran poco tiempo, de segundos a un par de minutos, pero se genera una gran ansiedad, angustia y estrés en las personas que lo sufren.
Las parálisis del sueño suelen estar acompañadas por alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales, por esta razón, causan un gran temor en las personas, esto se debe a que el cuerpo permanece en un estado de consciencia e inconsciencia al mismo tiempo, es como si “soñar despiertos”.
¿Cuáles son las causas de la parálisis del sueño?
Si bien las causas que provocan la parálisis del sueño no están totalmente demostradas científicamente, existen varios factores que pueden predisponer un episodio de estos.
Problemas al dormir
Ya sea porque no duermas lo suficiente, porque lleves más de 24 horas sin dormir o por tener horarios de sueño-vigía irregulares, los problemas para dormir son una de las principales causas de la parálisis del sueño. Esto se debe a que se genera un cansancio tanto físico como mental que el cuerpo no logra asimilar el descanso
Posiciones a la hora de dormir
Por otro lado, la posición en la que duermes también puede influir en la parálisis del sueño. Muchas personas que han pasado por este tipo de episodios revelan que duermen boca arriba, por esta razón, si sufres de estos episodios, lo mejor es que explores otras posiciones para dormir.
Episodios de estrés y ansiedad mental
Nuestro cerebro es el órgano principal de nuestro cuerpo, pero también el más peligroso, ya que es el encargado de regular nuestro cuerpo químicamente y es donde se encuentra toda nuestra parte sensorial. Cuando nos exponemos a situaciones, episodios o estados de estrés y ansiedad, nuestra mente comenzará a reflejar esto en nuestro cuerpo, trayendo enfermedades, como problemas a la hora de dormir, que desencadenan también en parálisis del sueño.
Consumo de sustancias que alteren el sistema nervioso central
Cuando comprendemos el poder de la mente, nos damos cuenta de que podemos alterar todo el proceso químico de este con nuestra rutina: lo que consumimos. Cuando exponemos nuestro cuerpo no solo a drogas psicoactivas o alcohol sino también a excesos con la cafeína o bebidas energizantes, desequilibramos nuestro sistema nervioso central, por lo que puede afectar todo nuestro ciclo de sueño y generar parálisis.
¿Cómo prevenir las parálisis del sueño?
La mejor forma para prevenir o salir de estos episodios, es mejorando nuestro descanso. Existen muchas maneras de hacerlo, cambiando nuestros hábitos a la hora de dormir, regulando los ciclos de sueño, incluso buscando ayuda profesional para controlar los episodios de estrés. Sin embargo, el lugar donde dormimos también influye de gran manera.
Nuestra cama es el lugar donde más permanecemos y es una de las responsables de proveer un buen descanso. Cuando contamos con un colchón que nos brinda comodidad, nuestro cuerpo puede recuperarse de todo lo que haya pasado en el día y descansar. En Colchones Fantasía tenemos toda una gama de colchones, camas, base camas e incluso almohadas, pensadas para brindarte el mayor descanso para tu vida, que te permitirán dormir de la mejor manera, para así prevenir las parálisis del sueño.
¿Qué esperas para cambiar tu estilo de vida y apostar por un nuevo colchón de excelente calidad? ¡Visítanos!